domingo, 14 de junio de 2009

"La mejor generación de futbolistas peruanos de los últimos 50 años pero la que peor juego colectivo presenta desde los últimos 25"










"Estás tocando fondo, me duele hablar de ti...no puedo disimular, que el resto de mi vida, ya no me importas más"...(canción: Tocando fondo; autor: Kalimba)
Al inicio de su labor como director técnico peruano de la presente eliminatoria Chemo del Solar emocionado de ver tantos jugadores peruanos en el extranjero aseveró tener "la mejor generación de futbolistas peruanos de los últimos 50 años". Sin embargo, luego de jugadas las últimas 6 fechas de las eliminatorias donde Perú no sumó punto alguno y perdió sin pena ni gloria en sus partidos frente a Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil, Ecuador y Colombia, evidenció que esta selección es "la que peor juego colectivo presenta en los últimos 25 años". Y culpo de la catastrófica campaña tanto a los jugadores que presentan un nivel deplorable al no reeditar en la selección las buenas actuaciones que cumplen en sus clubes del extranjero como al nóvel técnico de la blanquirroja quien demostró que el puesto le quedó demasiado grande y pecó al aceptar el buzo ya que su corta experiencia jugó en su contra al no saber manejar los grupos además su trabajo táctico es pobre: hoy en día la selección de Chemo no sabe a qué juega, no tiene identidad ni patrón de juego definido, es una selección que no puede ni dar dos pases seguidos que ataca mal y defiende peor. Pero el que sin duda se llevaría el Oscar de culpable directo de la crisis actual del futbol peruano es el inefable Presidente de la Federación Manuel Burga, quien debería ya dar un paso al costado y dejar que otra persona con buenas intenciones lleve el timón del actual barco que parece estar hundiéndose sin rumbo. Las estadísticas dicen que somos el peor equipo de Sudamérica y nos situamos en el fondo de la tabla a cinco puntos del penúltimo, Bolivia, y todo haría indicar que jugando, como lo venimos haciendo, nos quedaremos en la cola de la tabla al final de las eliminatorias. Lejos quedaron aquellas jornadas en donde todos gozábamos con los goles y triunfos de la selección. Ahora todos los equipos quieren jugar contra Perú porque son 3 puntos asegurados en el bolsillo. Es hora de tomar al toro por las astas y no dejar que se siga hundiendo el futbol peruano en su crisis, defenestrando al nefasto Manuel Burga de la Federación sin temerle a la FIFA y cambiar radicalmente al futbol desde sus bases. Porque el problema debe ser abordado desde sus raíces: toda la estructura del futbol peruano debe ser renovada. Así, la centralización del futbol peruano, las divisiones menores casi nulas o inexistentes, la dirigencia incapaz de solucionar la debacle, la pobre infraestructura de los clubes, la prensa argollera infla jugadores, entrenadores y jugadores extranjeros mediocres que no aportan nada al torneo local, etc. deberían ser incluidos en el esquema de un plan de trabajo y hoja de ruta trazada a mediano plazo y manejada por gente coherente y capaz en la búsqueda del cambio y progreso del futbol peruano.