lunes, 14 de diciembre de 2009

UN GRAN Y CALUROSO SALUDO A UN GLORIOSO Y EJEMPLAR CLUB DEL FUTBOL PERUANO POR UN AÑO MÁS DE VIDA INSTITUCIONAL...
























El club rimense Sporting Cristal estuvo ayer de aniversario cumpliendo 54 años de destacada labor institucional tanto en el medio peruano como internacional. La historia nos dice que el club fue fundado un 13 de diciembre de 1955, con el primigenio nombre de Sporting Cristal Backus, por obra de Don Ricardo Bentín y su esposa Doña Esther Grande, una de las familias pioneras en la intervención e inversión en el futbol. Esta familia había obtenido dicho año la propiedad de la Cervecería Backus y Johnston y es así como decidieron tener un equipo de futbol en primera división donde sus trabajadores puedan jugar. Por aquellas épocas, en el populoso barrio del Rímac, había un tradicional equipo llamado Sporting Tabaco, cuyos jugadores estaban conformados en su mayoría por los trabajadores del Estanco del Tabaco, entidad creada por el presidente Augusto B. Leguía. Este equipo fue fundado en 1926 y desde 1928 jugaba en la máxima categoría del Torneo Peruano. Luego de algunas honrosas participaciones en 1950 y 1953 donde logró el subcampeonato nacional, siendo por esto considerado por la crítica deportiva de la época como uno de los grandes del futbol peruano, luego del Alianza Lima, Universitario o el mismo Deportivo Municipal, el club para 1955 agonizaba en el campeonato peruano estando a punto de perder su permanencia en la primera división del futbol rentado. Fue así que en vista de dicha circunstancia los esposos Bentín deciden la adquisición de este club y que sea el que de origen al actual club rimense al ser absorvido y finalmente fusionado con la nueva institución luego de algunos vaivenes al recibir el rechazo en una primera instancia de la Federación Peruana de Futbol pero en marzo de 1956 finalmente recibe la autorización oficial siendo Blas Loredo su primer presidente. Ésta es la historia de una de las páginas más gloriosas del futbol peruano.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Una luz al final del túnel: la alternativa esperanzadora para sortear la debacle futbolística peruana en Sudamérica






Una solución para tanta humillación porque amo a mi patria yo también quiero y puedo ser Presidente de la Federación de Futbol en reemplazo del inefable Manuel Burga...
Amigo periodista, compañero historiador o distinguido lector creo que luego de culminada la presente eliminatoria en la que quedamos en la cola de Sudamérica coincidirá en mi sentir de que deben producirse cambios radicales dentro de las instituciones que manejan el futbol en nuestro país. Hemos tocado fondo en este largo proceso de descomposición en el que se encuentra nuestro alicaído futbol peruano desde hace casi 30 años cuando en el Mundial de España 1982 por última vez asistimos a una justa mundialista. Por eso, siendo Manuel Burga no el problema sino la consecuencia del problema, como señalan muchos entendidos del tema, porque amo a mi patria me veo en la obligación de minar las bases de dicho régimen ilegal para lograr el tan ansiado cambio y progreso del futbol peruano. Pero ¿de qué manera este humilde servidor puede contribuir a tal anhelo de cambio? La verdad es que sinceramente les contaré que quiero postular al sillón presidencial de la FPF y así poder lograr lo que nadie puede o algunos no quieren: defenestrar al cáncer del futbol, personificado en la figura de Manuel Burga, para lo cual ya tengo mi primera promesa efectista en mi campaña hacia el 2010, con lo cual espero ganarme la anuencia, consenso y votos de las ligas departamentales, los medios periodísticos, clubes, dirigentes, jugadores y opinión pública en general. Pero a todo esto ¿Cuál es dicha promisoria medida? Es la siguiente: protestar ante la FIFA y exigirles que los países geográficamente sudamericanos como Guyana, Surinam y Guayana Francesa, actualmente asociados a la CONCACAF, retornen al seno de la CONMEBOL y así puedan jugar las eliminatorias. De tener eco esta medida en la FIFA, nos quitaríamos un gran peso de encima que es la de quedar últimos nuevamente en las próximas eliminatorias de Brasil 2014 porque al menos nos aseguraríamos los puntos en disputa con los países mencionados tanto de local como de visita en Paramaribo, Georgetown y Cayena.