jueves, 28 de julio de 2011

La primera versión del la Copa del Pacífico de 1953: Perú 5-0 Chile

(La Prensa, 29 de julio de 1953)

La primera goleada histórica a los chilenos fue en fiestas patrias

Entre los más grandes triunfos celebrados en nuestro país está el célebre 5-0 propinado por nuestra selección a su similar chilena. Se produjo el martes 28 de julio de 1953 en un abarrotado Estadio Nacional que había sido remodelado para el sudamericano de futbol jugado en Lima a inicios de este año.

Sucedió con ocasión del segundo encuentro disputado por la primera versión de la antigua “Copa del Pacífico”. Torneo amistoso celebrado anualmente entre ambos países para afianzar y estrechar los lazos de amistad con el vecino país del sur. Esta victoria internacional llegó luego de diez derrotas consecutivas, y sirvió de revancha para los jugadores peruanos pues el domingo 26 de julio Chile, en el primer amistoso, nos derrotó por 2-1 en la que fue la primera derrota en nuestras canchas.

Hombres claves en el equipo peruano eran los reconocidos “Toto” Terry, Guillermo Delgado, Luis "Joe" Calderón, “Tito” Drago, Cornelio "Chocolatín" Heredia, Felix Castillo y Luis Navarrete. En los mapochos destacaban el legendario arquero Sergio “el sapo” Livingstone, uno de los pioneros del fútbol en Chile, quien ya se encontraba al borde del retiro, el mítico Enrique Hormazábal, considerado uno de los mejores jugadores chilenos de la historia. También Guillermo Díaz y Atilio Cremaschi, grandes jugadores mapochinos de los 50'.

El cotejo adquirió un interés especial en los espectadores al jugarse en una fecha tan especial para nosotros, nuestro aniversario patrio, y ante el histórico rival del sur.

El match estuvo a cargo del réferi inglés Charles Mackena y se inició a las 3:30pm en el Nacional que lució un lleno de bandera. Fue una clara victoria peruana en un partido dominado la mayor parte del encuentro por los incas y que pudo tener un marcador de escándalo de no ser por la destacada actuación que tuvo el golero chileno.

La lluvia de goles la inició “la saeta rubia” Toto Terry quien a los 8’ del primer tiempo en magnífica acción individual eludió a la zaga chilena para vencer con remate cruzado a Livingstone. Condicionó en parte el apabullante marcador la temprana expulsión a los 10’ minutos del puntero derecho sureño "Cua cuá" Hormazábal. Fue en el segundo tiempo donde se anotaron la mayor cantidad de goles. Aprovechando un desconcierto de la defensa chilena Cornelio Heredia a los 4’ de potente remate marcó el segundo.

El mejor jugador del partido fue el maestro “Tito” Drago quien no se quedó atrás y marcó su gol a los 7’ minutos tras excelente habilitación de “Toto” Terry. Nuevamente la “saeta rubia” quien estuvo imparable anota de cabeza el cuarto gol tras gran centro de Navarrete. A los 22’ minutos Cornelio Heredia de penal sella la primera goleada histórica ante nuestros vecinos del sur. La segunda goleada histórica fue el 6-0 también en el Estadio Nacional de Lima, un 19 de abril de 1995.

Al finalizar el partido el público eufórico desataba sus emociones y se abalanzó en masa al campo para abrazar a sus ídolos y levantarlos en hombros por el categórico triunfo ante el clásico rival. En los camerinos la alegría era desbordante y el júbilo indescriptible. Los jugadores se abrazaban efusivamente, vitoreaban sus nombres y daban hurras al Perú. Los dirigentes chilenos, hidalgos en su derrota, reconocieron la superioridad del rival y felicitaron a sus pares peruanos. Fue a raíz de este triunfo que un restaurante de la tribuna occidente del coloso de José Díaz fuera bautizado con el nombre de "5-0". Con este triunfo Perú se alzaba con la Copa del Pacífico en su primera edición.

Alineaciones de Perú y Chile.


Gráficos de los 5 goles en "La Prensa"

"Toto" Terry y Cornelio Heredia también anotaron los goles peruanos.

La destacada actuación del "sapo" Livingstone fue crucial para que el marcador no sea más abultado.

El jugador del partido fue "Tito" Drago quien marcó un gol y comandó el ataque peruano.

4 comentarios:

  1. Como ya se ha hecho costumbre, Ernesto, tus investigaciones nos llenan de recuerdos. No creo que haya en el Perú un historiador tan inmerso en el fútbol de antaño.
    mis feliciones y que sigan las sorpresas

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuel, tu aliento me anima a seguir investigando. Próximamente seguiré publicando sobre la historia del futbol peruano. Muchos saludos y felicitaciones por tu blog, también muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena cronica por ahi lei que escribirias sobre la bronca de Sporting Cristal vs Boca del 71 lo espero con ansias.

    ResponderEliminar
  4. Sí,amigo pero me sucedió un pequeño problema con la USB (donde guardé toda la información y fotos) que espero subsanar pronto. Saludos

    ResponderEliminar

Añade un comentario a esta entrada