domingo, 3 de julio de 2011

Los laureles deportivos: Edwin Vásquez y la primera medalla de oro olímpica peruana en 1948

Edwin Vásquez Cam, primera y única medalla de oro peruana en todas las olimpiadas
(El Comercio, 03 de agosto de 1948)
El origen de los Laureles Deportivos en nuestro país

En el Perú, la máxima recompensa honorífica que la Nación otorga a todo deportista calificado como premio a su destacada actuación en alguna competencia internacional o en la práctica, labor o dirección de cualquier deporte son los denominados “Laureles Deportivos". Este reconocimiento, que surgió para dar impulso a la cultura física en el país, fue instaurado por obra del presidente Manuel A. Odría un 13 de octubre de 1949 a través del D.Ley N° 11193 _por aquél entonces era entregado por el Ministerio de Educación a propuesta del Consejo Nacional del Deporte (hoy IPD)_ y actualmente se encuentra definido en el artículo 30 del reglamento de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte (Ley 28036) dado por decreto supremo firmado el 1 de marzo del 2004 por el presidente Alejandro Toledo. Éstos son entregados por el Presidente del Instituto Peruano del Deporte, ente principal del Sistema Deportivo Nacional, en su función de Canciller de la Orden de los "Laureles Deportivos del Perú" mediante Resolución de presidencia.

Este reconocimiento, como señala la ley, es conferido a aquella persona, deportista o no, que haya cumplido una destacada labor en el deporte nacional y que haya colaborado para hacerlo internacional. El laureado puede ser incluso un exitoso dirigente deportivo o un extraordinario entrenador de amplia trayectoria.
Consta de una medalla, un diploma y la inscripción del nombre del deportista en el frontis del Estadio Nacional. Las candidaturas por iniciativa de la federación correspondiente son aprobadas por la Sala Plena del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) a propuesta del Consejo Directivo del IPD. Hay dos grados para los laureles deportivos: el de “Gran Cruz” _que es de oro y el candidato debe haber prestado notables servicios en la dirigencia de algún deporte por espacio de 25 años o haber logrado récord del mundo o título del campeonato mundial en la categoría de la más alta jerarquía, o lograr un récord olímpico o título de campeonato en los Juegos Olímpicos_ y el de “Gran Oficial” _de plata y el candidato debe haber cumplido al menos 20 años de labores dirigenciales o haber logrado el subcampeonato mundial o el tercer puesto mundial en la categoría de más alta jerarquía, o haber sido subcampeón o tercero en los Juegos Olímpicos. Cabe señalar que por la extensión del reconocimiento a personas no necesariamente deportistas el espacio de la fachada del Estadio Nacional ha quedado insuficiente por lo cual algunos laureles se han trasladado al Coliseo Eduardo Dibós de San Borja.

¿Quién fue el primer deportista en obtener los laureles deportivos?

Edwin Vásquez Cam, limeño y graduado de ingeniero civil en la PUCP, fue el legendario primer y único peruano que ha llegado a recibir una medalla de oro en la historia de todas las participaciones peruanas en las olimpiadas. Se coronó campeón mundial en el mítico Estadio de Wembley por los decimocuartos Juegos Olímpicos de Londres 1948 tras vencer con una puntuación de 545 sobre 600 a los más grandes tiradores del mundo _favoritos eran el sueco Ulmann ganador de innumerables torneos internacionales y récord olímpico, el norteamericano Denner o el suizo Schnyder_ en la especialidad tiro libre con pistola a 50 metros un lunes 02 de agosto de 1948. Lo que hizo más espectacular esta hazaña fue que el héroe peruano, Vásquez Cam, era mundialmente prácticamente un perfecto desconocido en este deporte y tenía una preparación casi amateur pero que desde que aterrizó en Londres llamó la atención singular de la prensa internacional porque previa a su participación entrenó con un tesón, convicción y espíritu de lucha envidiable que sorprendió a los críticos. En su honor, el ex presidente Manuel A. Odría en el acuerdo de fecha del 23 de octubre de 1952 inicia el Libro de Registro General de los laureles deportivos con la condecoración a título excepcional de este excelente deportista quien pasó a la eternidad al ser el primer y único peruano, hasta el momento, en conquistar una medalla de oro en unas olimpiadas.

¿Qué otros destacados deportistas han recibido este máximo galardón deportivo?

Entre otros los más reconocidos son: Teodoro “Lolo” Fernández, por su destacada trayectoria en los inicios del futbol peruano; Alejandro Olmedo, tenista arequipeño que representando a EE.UU. ganó la Copa Davis, el abierto de Australia y el torneo de Wimbledon; Teófilo “el Nene” Cubillas, para muchos el mejor futbolista peruano de la historia e integrante de la selección que campeonó en el sudamericano de 1975; Gabriela Pérez del Solar y todo el equipo de voley que consiguió la presea de plata en las olimpiadas de Seúl 1988; Sofía Mulanovich, campeona mundial de tabla; Juan Giha, tirador subcampeón olímpico en skeet en Barcelona 1992; Adolfo “la vieja” Suárez, billarista campeón mundial en 1961; Alfredo Deza, atleta campeón sudamericano en 1971 y Francisco Boza, tirador subcampeón olímpico en fosa en Los Ángeles 1984.

Manuel A. Odría a través del D.Ley N° 11193 instauró los Laureles Deportivos

Antiguo frontis del Estadio Nacional donde se exhibían los laureles concedidos

La Prensa informa sobre la gran hazaña peruana en Londres

Edwin Vásquez fue el legendario peruano que ha recibido medalla de oro en todas las participaciones peruanas en las olimpiadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a esta entrada