sábado, 12 de noviembre de 2011

El peruano Juan Seminario fue "scorer" de la liga española en la temporada 1961-1962

(La prensa, abril 1962)

El goleador de Piura para el mundo

La misteriosa década del 60' del futbol peruano dio uno de los más grandes goleadores peruanos de la historia. Su nombre Juan Seminario, su apodo el "Loco". El atacante piurano debutó en el Deportivo Municipal en 1954 donde se mantuvo 5 años.

Saltó a la fama internacional en 1959 tras marcarle un "triplete" en la goleada 4-1 a los ingleses de Bobby Charlton en el Estadio Nacional. Seminario dio el gran salto al futbol europeo a raíz de este célebre encuentro amistoso en el que demostró sus notables condiciones técnicas y gran capacidad goleadora. Fue el Sporting de Lisboa portugués quien se hizo de sus servicios ese año y por sus destacadas actuaciones lo llamaron el "Expresso de Lima". Luego de dos temporadas en el club luso, donde fue ídolo, emigraría al futbol español para jugar por el Real Zaragoza. Solo duró una temporada en el cuadro de la Romareda pues por su excelente perfomance el loco rápidamente firmaría por la Fiorentina del calcio italiano. En 1964 nuevamente regresaría al futbol español pero esta vez para reforzar nada menos que al poderoso Barcelona. Con el cuadro catalán ganó la Copa de Ferias, ex Copa UEFA hoy UEFA Europe League, y anotó 48 goles en 100 partidos en las tres temporadas que estuvo. Con la selección peruana en Copas Américas jugó 19 partidos y anotó 9 goles. Luego tendría un breve paso por el Sabadell, equipo catalán.

Tras un larga estadía de 10 años en Europa, el loco terminaría su carrera deportiva en el Perú. En 1969, en plena efervescencia de las eliminatorias al Mundial de México 1970, Seminario fichaba por al Atlético Grau de su natal Piura, puntero del torneo peruano por entonces. Los medios limeños de la época lo veían como un jugador experimentado y con jerarquía, que podía aportar mucho a aquella notable selección. Sin embargo, el loco no sería tomado en cuenta por el técnico brasilero Didí en aquel proceso eliminatorio.

Conformó junto con Miguel Loayza, Juan Joya, Alberto "Toto" Terry y "Huaqui" Gómez Sánchez uno de las más grandes ataques peruanos de la historia que quedó tercero en la Copa América de 1957. Actualmente radica en España y según él mismo cuenta en una entrevista concedida a "El Comercio" luego de que emigrara a Europa en 1959 casi no jugó por la selección, al igual que los otros grandes integrantes de su generación, debido a que la Federación Peruana los ignoraba y nunca hiciera las gestiones necesarias para que sus clubes le den permiso de venir.

Dentro de sus grandes logros personales está el de haber marcado más de cien goles a lo largo de su paso por Europa y ser el único "pichichi" peruano en la historia de la liga española. Se proclamó máximo goleador o "scorer" de la temporada 1961-1962 con el cuadro maño al anotar 25 goles en 30 jornadas no obstante quedar cuartos en el torneo español. Es hasta el momento el único jugador del Zaragoza en obtener dicho trofeo. Fue un gran récord para su epoca pues dejó atrás en la tabla de artilleros al brasileño Evaristo Macedo y a los consagrados húngaros Feren Puskas y Sandor Kocsis, ídolos del Real Madrid y del Barcelona respectivamente.

En marzo del 2005 Juan Seminario, el mítico goleador "anónimo" del futbol peruano, recibió un merecido homenaje en España en la "III Gala del Zaragoza" por ser el único "pichichi" que el club aragonés ha dado al futbol español.

Sin duda el "Loco" Juan Seminario fue un gran delantero de clase mundial.

7 comentarios:

  1. Como ya nos tienes acostumbrados, qué buen artículo, Ernesto. Y me agrada doblemente porque yo alcancé a ver jugar al Loco. Corría en forma desordenada y remataba bien fuerte con ambos pies.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Manuel gracias darnos detalles acerca de cómo jugaba el Loco Seminario. Quedará para las anécdotas de la historia el que no haya sido convocado más desde el año de su mejor actuación con la selección (1959) tras marcarle 3 goles a Inglaterra y un doblete a Brasil, campeón de Suecia 58', en la Copa América.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Sr. Ernesto Miguel. Excelente cronica de unos de los mejores jugadores que tuvo el futbol peruano de aquellas epocas. En la Fiorentina jugo con Humberto "Boca" Maschio campeon con la Argentina en el Sudamericano de 1,957 en Lima , conformando una delantera de polendas junto con Enrique Omar Sivori , Antonio Angelillo, Orestes Corbatta y Osvaldo Cruz , seleccion que fue conocida como los caras sucias de Lima. En el Zaragoza tambien jugo Sigifredo Martinez o mas conocido como Sigi Martinez. Buscare mas datos de Sigi no recuerdo en este momento si coincidio junto con Seminario y tambien me parece que gano una o dos Copas del Rey con este equipo. Muchas gracias por su atencion.

    Julio Cesar.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Julio César ,como siempre agradecerle por su valioso aporte a este blog. Efectivamente, el "loco" alternó en la Fiorentina con Maschio, integrante de los "carasucias". Una anécdota más es que Maschio y Sívori se nacionalizaron y jugaron por Italia el mundial de Chile 1962. La estadía de Seminario por el Zaragoza fue corta, poco más de un año, y no coincide con la conquista de las primeras Copas del Rey para el cuadro maño. Lo que sí investigué es que en la Romareda compartió camarines con el gran defensa peruano Guillermo Delgado "el león del Jose Díaz". Incluso ambos con el Zaragoza hicieron una gira en 1962 por acá y jugaron un par de amistosos ante la selección. Estoy preparando la respectiva crónica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Saludos Sr. Ernesto Miguel. Sobre las Copas Del Rey me referia a Sigifredo Martinez no a Seminario. Buscando datos los dos coincidieron en la temporada 62-63. Sobre Guillermo Delgado en wikipedia figura que jugo en el Zaragoza las temporadas 61-63 pero no mas detalles. En la web bdfutbol no lo encuentro en la plantilla del Zaragoza entre los anos 61-63 solo a Seminario y Sigi Martinez. Desconosco si llegaron a jugar los tres juntos alguna vez por el Zaragoza en la temporada que coincidieron. Lo estoy averiguando en este momento. Por dar un ejemplo Miguel Loayza jugo por el Barcelona de Espana pero solo partidos amistosos y no partidos oficiales pero estuvo dentro de la plantilla que campeono en la temporada 59-60. Agradeciendole sus respuestas me despido atentamente. Muchas gracias por su atencion.

    Julio Cesar.

    ResponderEliminar
  6. Hola, sobre Sigifredo Martínez, según los datos que tengo, llegó al Zaragoza para la temporada 62/63, y coincidió allí por unos meses con Seminario, ya que él se fue a la Fiorentina recién a mitad de esa temporada. No llegaron a jugar juntos en liga, pero sí en un encuentro de la Copa de Ferias.. 'Sigi' llegó a jugar varios años en Zaragoza, ganando la Copa Generalísimo de la temporada 63/64 y la Copa de Ferias del mismo año, y luego otra Copa Generalísimo en la temporada 65/66, ambos torneos de gran prestigio en esos años.. saludos..

    Gerardo Ugarte

    ResponderEliminar
  7. Hola mi nombre es Felix Alva,se que por su amigo Diego Perez ud. fue una figura del fùtbol peruano y del Barcelona, lamentablemente su amigo Diego muriò el dia 12 de abril de este año y me encargò que contactarà con ud., se que aparte de buen jugador es mejor persona su amigo muriò recordando los buenos momentos que disfrutaron y que èl se congratulaba por ello
    Micorreo es fgalvadelosrios@hotmail.com, una vez mas gracias por ser peruano y haber dejado bien alto alpais que nos representa.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Añade un comentario a esta entrada