lunes, 5 de marzo de 2012

El Zaragoza de España de gira por Lima en 1962

(La Prensa, viernes 11 de mayo de 1962)

Juan Seminario y Guillermo Delgado presentes en escándalo del Estadio Nacional

Nuestro país, a mediados del siglo pasado, fue sede de numerosas visitas de equipos extranjeros. Las diversas representaciones, del más alto nivel futbolístico, llegaban principalmente de Europa. Así, no era extraño ver, en nuestro añejo Estadio Nacional, equipos de España, Rusia, Italia, Portugal, Alemania, etc. enfrentándose a nuestra selección o equipos tradicionales de Lima.

En mayo de 1962, año en que Juan Seminario _uno de los más grandes delanteros que el futbol peruano ha dado en su historia_ fue el máximo artillero de la Liga Española su club, el Deportivo Real Zaragoza, hizo una gira por Sudamérica. Los españoles pactaron dos amistosos con la selección en Lima.

El equipo maño, que finalizó aquella temporada en la cuarta posición, también contaba entre sus filas con otro peruano, el destacado pero veterano defensa Guillermo Delgado, quien recién se había incorporado al cuadro de La Romareda. El “loco” Seminario, por entonces, era catalogado por la prensa deportiva extranjera como una de las figuras del fútbol europeo. En el torneo español marcó 25 goles y con ello se convirtió en el “pichichi” de la liga superando a notables delanteros del futbol mundial como los húngaros Puskas y Kocsis o el brasileño Evaristo.

Entre los jugadores ibéricos con más renombre de la gira sobresalían los defensas Juan Zubiaurre y Joaquín Cortizo así como el experimentado portero Antoni Ramallets, "el gato del Maracaná", ídolo del Barcelona y numerosas veces seleccionado español. Mención aparte merecen las figuras de Carlos Lapetra, interior izquierdo, y del delantero Marcelino, dos de los "Cinco Magníficos", temible ataque maño que en la década del 60' llevó al Zaragoza a uno de sus picos más altos en el futbol español tras conquistar sucesivamente Copas del Rey y la Copa de Ferias. Este equipo era dirigido por el gran delantero español César Rodríguez, otro de los ídolos máximos del club catalán, quien hacía sus pininos en la dirección técnica.

Por el lado peruano, destacaba la presencia de los veteranos Oscar Montalvo, Willy Fleming y Juan de la Vega. Asomaba la juvenil figura de Víctor “Pitín” Zegarra. El futbol peruano se encontraba en una etapa de transición pues no iría al mundial de fútbol que ese año se iba a disputar en Chile. Con muchos veteranos y sin sus principales figuras del extranjero, se había perdido dolorosamente la clasificación ante Colombia. Dirigía esta selección el polémico entrenador brasilero Jayme de Almeyda.

El Zaragoza llegaba a nuestro país luego de perder en todas sus presentaciones por Sudamérica. Sendas derrotas les habían infligido en su paso por Argentina y Chile. Pero la principal atracción de los españoles, tras su arribo, estaba en la presencia de Juan Seminario. El aficionado local, que asistió masivamente al aeropuerto para recibirlo , quería ver en acción nuevamente en Lima al gran delantero piurano.

En el primer amistoso, jugado el domingo 13 de mayo, los españoles se impusieron por un contudente 4-1 a una desconocida selección peruana. Los goles para los españoles fueron marcados por Seminario, en dos oportunidades, Andaluz y Marcelino. Para los peruanos descontó el atacante Hugo Lobatón. Gran cantidad de espectadores se hicieron presente en el Estadio Nacional pero se fueron decepcionados por esta deslucida derrota. Lo más resaltante de este accidentado encuentro se produjo cuando un furibundo hincha ingresó al campo para atacar al árbitro Yamasaki por sacar a la "vedette" del encuentro: Juan Seminario.

El escándalo se encendió casi al finalizar el primer tiempo por la decisión del juez de expulsar al loco, quien en una jugada agredió en el suelo al defensa peruano Bravo. El incidente felizmente no llegó a mayores, a pesar de que el árbitro fue perseguido por una turba de casi 200 personas, pues llegó a tiempo el resguardo policial. Las cerca de treinta mil personas apostadas en las tribunas rugían sin cesar ya que el árbitro Yamasaki había dado por suspendido el partido y los jugadores españoles no querían regresar a la cancha por falta de garantías.

La Federación Peruana de Futbol, por "salvar" el espectáculo, convenció a los españoles de regresar al campo y terminar el partido. Los amenazó con no repartirles la taquilla o mandarlos detener si es que no deponían su decisión de no volver. También se determinó, en un hecho insólito y contrario a las reglas del juego, que para el segundo tiempo los expulsados Seminario y Bravo regresaran al campo pero con otro árbitro. Fue increíble que la presión del aficionado peruano por ver nuevamente en el terreno de juego a Seminario haya prosperado. Es quizás el único jugador en el mundo que retornaría al campo de juego luego de expulsado.

La revancha contra el Zaragoza se produjo tres días después en un discreto partido. La selección peruana, con algunos cambios en defensa, se reivindicó ante su público con una victoria de 3-1 que sirvió para levantar su alicaída imagen. Los goles fueron convertidos por "Pitín" Zegarra, en dos ocasiones, y Flores. Descontó para los españoles Chapella. A la semana siguiente la selección peruana se enfrentaría por segunda vez en su historia a los ingleses en el Estadio Nacional. Qué tales tiempos!


El “loco” Seminario era catalogado por la prensa extranjera como una de las grandes figuras del fútbol europeo

Alineaciones del primer amistoso

Ataque peruano conformado por "Pitín" Zegarra, Nieri, Flores, Uribe y Montalvo

Delantera del Zaragoza integrada por Miguel, Duca, Martínez y Lapetra

El escándalo se encendió al finalizar el primer tiempo por la expulsión de Seminario, quien agredió al defensa peruano Bravo

Una turba de casi 200 hinchas intenta agredir al árbitro Yamasaki. El incidente pudo llegar a mayores

Andaluz a los 10' min. del ST de remate cruzado pone el 2-0 a favor del Zaragoza

Seminario anota el segundo de su cuenta y puso el 4-0 a los 35' min del ST


El segundo amistoso, jugado 3 días después, fue favorable a Perú por 3-1.
El experimentado defensa Fleming despeja el peligro de su área

El peruano Zevallos que debutaba con la selección falla un gol debajo del arco español

Chapella anotaba el empate transitorio a los 41' min. del PT

El peruano Flores a los 6' min. de la etapa complementaria anota el 2-1 tras grueso error del portero Pignol

3 comentarios:

  1. Muy buena su nota como siempre, yo sabia que "El leon del Jose Diaz" habia jugado por el Zaragoza pero no sabia que habia venido a Lima a jugar ese partido fui interesante.

    Le pido un favor Sr. Ernesto espero no incomodarlo con ello, hace unos meses comenze a escribir notas sobre futbol en una pagina, desde hace 1 mes me he propuesto escribir una nota sobre el partido entre la u y cristal del 1991 donde con 2 goles de la pepa cristal le da vuelta al partido y gana, he podido conseguir fotos y algunos videos, informacion de un tio que es hincha de cristal pero no he podido averiguar mucho me preguntaba si ud. no tendria datos de ese match que me puede proporcionar y/o alguna fuente donde poder investigar por mi cuenta.

    De nuevo espero no incomodarlo con ello.

    ResponderEliminar
  2. Estimado, gracias por el saludo. El partido que mencionas fue en el estadio Lolo Fernández en abril de 1991. El bus de Sporting Cristal fue incendiado cobardemente por miembros de la trinchera norte. Oblitas, que dirigió al equipo rimense aquella vez, dijo que nunca vió la muerte tan cerca. Según escuché de gente allegada al siniestro ex dirigente, el autor intelectual de la que pudo ser una desgracia fue el rollizo Alfredo González. Escríbame a mi mail: junkergeorg@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Muchos gracias por su respuesta. Si asi es, ademas no solo eso el presidente González incluso dijo que le quitaria las entraras a la barra hasta que se descubra quien habia incendiado el bus y la respuesta de la barra crema no se dejo esperar amezandolo de que si les quitaba sus entradas ellos les dirian a la policia quien dio el dinero para la gasolina.

    A que hora se conecta ud. al msn para poder comunicarnos yo puedo hacerlo desde las 8pm todos los dias.

    ResponderEliminar

Añade un comentario a esta entrada