miércoles, 28 de marzo de 2012

Feliz 4to aniversario "Historia, tradicion y futbol"

Futura portada de lo que será el primer libro recopilatorio de "Historia, tradición y Fútbol"

Hoy “Historia, tradición y futbol” está de aniversario. Esta es una breve reseña de su historia. Han pasado rápidamente cuatro años desde que un 29 de marzo del 2008 inicié el largo recorrido de expresar por este medio _novedoso para la época como lo fue o sigue siendo el blog_ las ideas que tenía acerca del futbol, mi deporte favorito, y su relación con la sociedad obviamente aprovechando el bagaje académico que me dio la carrera que terminaba de estudiar por entonces en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM: Historia. Escogí éste y no otro canal (como tal vez una revista, boletines o coloquios) por el alcance y difusión para el que lo lee.


Recuerdo que el nombre primigenio de la bitácora fue “endefensadelatradiciondeportiva” pues así sentaba mi enfoque conservador acerca del futbol. La idea se gestó a raíz de lo que consideré una injusticia. En enero del 2008 el jugador peruano Jorge Soto, gran ídolo del club Sporting Cristal (del que soy hincha desde los 5 años), había sido despedido de la institución sin importar su trayectoria luego de defender por casi 15 años. Ello me pareció incorrecto pues la mejor etapa de la historia del club rimense fue gracias a su protagonismo. Esto derivó en que el popular "Camello" Soto migre al equipo de La Victoria acabando con esto la ilusión de los hinchas de verlo terminar su carrera con la camiseta celeste en una gran despedida.


El blog a lo largo de su desarrollo ha reflejado mi madurez emocional e intelectual en cuanto a lo que pienso del futbol y su gran influencia en la vida cotidiana. La temática no se mantuvo estática. También lo pensé como un espacio donde divulgar mis trabajos como estudiante universitario. Por ello publiqué al menos 3 ó 4 artículos y ensayos que hice en la universidad. Luego lo usé para analizar la coyuntura deportiva y criticar lo que gran sector del periodismo blando no hacía: la selección peruana se hundía en el futbol sudamericano producto de la nefasta gestión de Manuel Burga, presidente de la FPF, y urgía de cambios estructurales que hasta el momento no se producen, ni se tiene intención de hacerlo.


Finalmente, el blog recaló en la investigación deportiva y reconstrucción de algunos pasajes memorables de la historia de nuestro futbol. El primer post que me animé a preparar fue la resonante victoria de Perú sobre Brasil por el Sudamericano de Futbol de 1953 llevado a cabo en Lima. ¿El motivo? A raíz del libro homenaje que el Instituto Peruano del Deporte elaboró el 2011 por la reinauguración del Estadio Nacional de Lima. En él, participé como cronista al realizar 8 artículos sobre partidos históricos jugados en nuestro primer escenario deportivo teniendo como protagonistas a grandes futbolistas del extranjero. Por esta grata experiencia redefiní totalmente la senda del blog. Agradezco en este cuarto aniversario al periodista Fernando Rossi, editor del libro en mención, por brindarme la oportunidad de colaborar en tal investigación.


Fue gracias a esta participación, que a mediados del año pasado se me abrió otra puerta: la del periodismo quizás influenciado por mi viejo, quien en la década del 60' fue locutor deportivo de varias radios. Actualmente soy columnista de la web deportiva “Portal Celeste” (www.sportingcristal.org) que me ha permitido seguir ampliando la investigación futbolística de antaño, esta vez sobre la historia del club Sporting Cristal, como también de hacer comentarios de actualidad futbolística. Por ello agradezco al escritor Alberto Benza, director del Portal, la confianza depositada en mi persona.


No puedo obviar en los agradecimientos a los amigos del diario deportivo Libero, quienes desde el año pasado gentilmente han publicado en sus ediciones diarias algunos artículos de este blog. Un gran saludo también a la Biblioteca Central "Pedro Zulen" de la UNMSM; en especial a la sección Hemeroteca (donde laboré años atrás) por darme todo el tiempo las mayores facilidades para realizar mis investigaciones en sus fondos documentales.


Como verán todos los pasajes o estadios que ha experimentado este blog (temáticamente) tallan perfectamente en su denominación actual: "Historia, tradición y futbol". Simplemente terminaré dando las gracias a los que leen mis artículos y comentan positiva o negativamente y me piden que siga publicando. Ello es sinónimo de que las cosas van por buen camino y que la finalidad se está cumpliendo. Los reconocimientos, críticas y sugerencias siempre serán bien recibidos. Pronto vendrán más artículos. Hasta pronto.


(Ernesto Moreno Ampuero, titular de "Historia, Tradicion y Futbol")

2 comentarios:

  1. No vemos las horas de tener tu libro en nuestras manos, mi querido Ernesto. Tus trabajos -desde que empezaron a publicarse - han demostrado seriedad, profesionalismo y , a pesar de tu juventud, erudición, un calificativo que siempre se dirige a personas mayores de sesenta años.
    Desde ya mis parabienespor haber culminado tu libro. y créeme que seré el primer difusor de tu obra de modo desinteresado.
    Un abrazo y que vengan más libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro como siempre sus palabras tan reconfortantes para este humilde servidor. Manifestarle que admiro también su estilo de escribir y versatilidad que sigo en la esquina celeste, lokudeces y micropolis. Le agradezco los saludos y pierda cuidado que tan pronto culmine de este libro le alcanzaré el respectivo ejemplar. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Añade un comentario a esta entrada