miércoles, 26 de febrero de 2014

El legado de la familia Lobatón en el fútbol peruano

Por Ernesto Moreno Ampuero

El apellido Lobatón es histórico y tradicional en nuestro país pues ha sido sinónimo de goles y buen fútbol desde la década del 60' del siglo pasado hasta la actualidad. Varios jugadores, que han sido familiares, han pasado por los clásicos equipos de Lima con singular protagonismo como los Mosquera (Alfredo, Vides, Nemesio y Roberto), los Soto (Jorge, José y Giancarlo), los Mellán (Fernando y Manuel), los Delgado (Guillermo y Érick), los Vílchez (Wálter y Óscar), entre otros. Y parece, que, en el caso de los Lobatón, su legado no llegará a extinguirse porque aún se mantienen vigentes. A continuación, los jugadores que no solo compartieron el mencionado apellido, sino también lazos de sangre y otras cosas más en un post especial preparado por el autor.

1) Víctor Lobatón: Puntero izquierdo (fallecido). Primo de Abel Lobatón (padre). El famoso Kilo en la década de los 60’ jugó con Roberto Chale, Héctor Chumpitaz, Luis Cruzado y Ángel Uribe en Universitario de Deportes –club donde fue goleador, salió campeón en 1966 y jugó la Copa Libertadores de 1967 y el recordado Atlético Chalaco del Callao, en el que acabó su carrera a mediados de los 70’. Posteriormente, como entrenador, dirigió al Octavio Espinoza de Ica. Se le recuerda también por ser integrante de la selección peruana amateur del Preolímpico de 1964 y anotar el infeliz gol que, finalmente, le anuló el árbitro uruguayo Pazos desencandenando la ira del público que provocó la tragedia del Estadio Nacional, la mayor catástrofe deportiva de nuestro país.






2) Hugo Lobatón Gálvez: Delantero (72 años). También primo de Abel Lobatón (padre). Entre 1963 y 1967 jugó en Sporting Cristal con Chito de la Torre, Fernando Mellán, el gato Vásquez, José del Castillo, Ramón Mifflin y Luis Rubiños. Estuvo presente en históricos partidos de los celestes en 1964 ante FC Barcelona de España y el Dínamo de Moscú, donde cobró singular protagonismo al causar la expulsión de la araña negra Lev Yashín, leyenda del arco mundial, esto ocurrido casi al finalizar el partido que los celestes del Rímac ganarían con gol del doctor Eloy Campos. En 1968 fue prestado al Juan Aurich de Próspero Merino, Nemesio Mosquera y Eladio Reyes con los que salió subcampeones justamente tras perder la final ante Sporting Cristal, partidos que no pudo jugar por tener contrato con los rimenses. En 1969 emigró por unas temporadas a México donde alternó en Diablos Blancos de Torreón y luego en el Irapuato en 1971. Se retiró en Juan Aurich en 1974. También fue preseleccionado nacional para el Mundial de México 70’ y participó del segundo amistoso ante la selección de Inglaterra en el Estadio Nacional en 1962. 


3) Manuel Lobatón Vesgas: Delantero. Hermano de Abel. Militó en el Atlético Chalaco en la década del 70' donde fue dirigido por Alberto Terry. En el equipo más antiguo del puerto del Callao jugó junto a Víctor Lobatón, Ramón Aparicio, Nicolás Fuentes y Mario 'Velita' Aquije entre otros. También jugó por Alianza Lima donde alternó con futbolistas de la talla de Víctor Zegarra, Téofilo Cubillas, Julio Baylón César Cueto y José Velásquez. Emigró a finales de los 70' al Saprissa de Costa Rica donde marcó 5 goles.




4) Abel Augusto Lobatón Vesgas: Delantero (56 años). Primo de Hugo y Víctor Lobatón (Q.E.P.D.). Padre de Abel, Carlos y Jhilmar. Apareció como grata revelación en la temporada de 1976 con el Sport Boys del Callao. En los 80’ por sus destacadas actuaciones con la misilera dio el salto al extranjero. Jugó en Deportes Quindío, Deportivo Pereyra y DIM de Colombia, país en el que dejó buena impresión. Se retiró en su querido Boys a inicio de los noventas. También fue seleccionado nacional donde tuvo que pelear el puesto de puntero derecho con otros grandes futbolistas que había en aquella época como Juan Jose Muñante y Geronimo Barbadillo. Su hijo Carlos comentó que él fue su maestro al enseñarle ejecutar penales y tiros libres con soberbia y calidad.

 

5) Pablo Lobatón Gálvez: Hermano de Hugo y primo de Abel (padre). Se trató de un marcador derecho con muy buena salida por su franja, por la cual lo hacía constantemente. Jugó alrededor de 5 años en Sporting Cristal. Fue campeón con los celestes en 1983 de la mano del paraguayo César Cubilla y jugó la Copa Libertadores de 1984. Compartió el equipo con grandes jugadores como Alfredo Quesada, Héctor Chumpitaz, Rubén Toribio Díaz, Pedrito Ruiz, César Loyola, Juan Caballero, entre otros. Actualmente radica en Virginia USA.


6) Carlos Enrique Lobatón Donayre: Volante (44 años). Homónimo de Carlos Lobatón, actual capitán del club cervecero. Jugó en Sporting Cristal entre 1990 y 1993. Salió campeón en 1991 con aquel equipo que integraron otros recordados jugadores como Leo Rojas, Horacio Baldessari, Miguel Miranda, Pablo Zegarra y Franco Navarro, entre otros. También lo hizo en la Copa Libertadores de 1992 y 1993 con los rimenses. Su hermano Luis Alejandro hace años atrás fue alcalde del Rímac.



7) Abel Lobatón Espejo: Delantero (36 años). Hermano mayor de Carlos y Jhilmar. El famoso murciélago jugó en Sport Boys y varios equipos del medio local. Tuvo cortas salidas al extranjero a equipos de Brasil, Portugal y Ecuador con poca fortuna. También fue seleccionado nacional a inicios del 2000’ aunque sin mayor éxito. Actualmente se encuentra retirado del fútbol profesional.



8) Carlos Augusto Lobatón Espejo: Volante (34 años). El 'Loba' hizo las categorías inferiores en Sporting Cristal (de 1997 al 2000), pero fue en Sport Boys donde debutó a nivel profesional hasta la fecha. Jugó el Sudamericano de Fútbol sub-17 de Paraguay 1997 a su regreso de Colombia donde radicó con su padre. Se mantiene en el cuadro celeste desde su regreso al club en el 2005. Carlitos por su elegante fútbol, derroche y finos goles es ya un referente de los celestes. Loba es muy querido por la hinchada rimense. También ha sido seleccionado nacional y formó parte del equipo peruano que quedó tercer puesto en la Copa América de Argentina en el 2011, donde se le recuerda el golazo que le marcó a Colombia en los cuartos de final.


9) Jhilmar Lobatón: mediocampista (15 años). El último del 'clan' Lobatón. Hermano menor de Carlos y Abel. Pertenece a la categoría 1998 de las divisiones menores del club Sporting Cristal, donde viene destacando junto a Brandon, hijo de otro gran símbolo del equipo: Roberto Palacios. Promete ser a futuro un jugador muy útil al equipo y próximo referente bajopontino.


HistoriaTradicionyFútbol

Fuentes consultadas:

+ElSiglodeTorreón.com.mx
+FotosJugada@Jugada.com
+ElTiempo.com
+http://www.nacion.com/
+FotosFutbolPeruano.blogspot.com
+GraderiasCelestes.blogspot.com
+ArkivPerú
+Depor.pe
+DeChalaca.com

+ Revista 'El Gráfico'

Agradecimientos especiales a:

- Alfredo Quesada Farías (ídolo del Sporting Cristal)
- Carlos Augusto Lobatón Espejo (jugador del Sporting Cristal)

16 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por una tan documentada búsqueda. Siendo sobrina de Abel (padre) y de Manuel Lobatón Vesgas, cuyo hermano (mi padre) Richard falleció el pasado mes de octubre; qué emoción hubiera sido la suya al ver a sus hermanos, primos y sobrinos futbolistas tan bien presentados. Yo escuché siempre hablar de ellos, desde pequeña. Y que orgullo llamarse Lobatón incluso para los que hemos nacido al otro lado del planeta.

    Gracias,

    Valentina Lobatón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traté de ser lo más riguroso posible con la información e investigación en la hemeroteca.
      Por eso tuve por bien entrevistar a Carlitos Lobatón.
      Le agradezco el saludo.
      Reciba cordialmente los míos.
      Atte.
      Ernesto Moreno

      Eliminar
    2. Ernesto, Carlos Lobaton Donayre jugó en Sporting Cristal entre 1990 y 1993, hay fotos de la época, incluso de la Copa Libertadores 1993.

      Eliminar
  2. Soy de la ciudad de Armenia en Colombia, y me toco ver jugar a Abel padre en mi amado Deportes Quindio a principios de los ochentas. Recuerdo que llego precedido de muchas expectativas pues siendo el Quindio un equipo chico, Abel venia con un buen renombre. La primera temporada le fue bien pero para la segunda bajo mucho el rendimiento. Mi padre decia que el problema que tenia era que solo manejaba una sola pierna y no levantaba la cabeza cuando corria con el balon. Para la tercera temporada fue transferido a otro equipo. En general los hinchas del Quindio tenemos un buen recuerdo de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La técnica de Abel (padre) la pulió y perfeccionó su hijo Carlos, quien actualmente es el capitán de la selección peruana y figura del club Sporting Cristal. Gracias por escribir y saludos hasta Colombia.

      Eliminar
  3. soy carlos lobaton cruz de la ciudad de pisco ,no soy futbolista pero me siento orgulloso de llevar este gran apellido ,pero aqui estan grandes representantes de nuestro peru la familia lobaton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El apellido Lobatón es tradicional del sur del país y del Perú. Acá en Lima hay un mercado en el distrito de Lince que se llama justamente Lobatón. Gracias por escribir. Saludos

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. José Antonio Tafur Gonzales17 de febrero de 2016, 17:53

    Buenísima investigación, como hincha antiguo del club celeste, tenía la duda del homónimo de nuestro gran capitán... Buen trabajo... Felicitaciones..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir. Efectivamente tuve la oportunidad de conversar con el mismo Carlos Lobatón Espejo y me confirmó que Carlos Lobatón Donayre, que jugó en Sporting Cristal a inicios de los 90 solo era su homónimo.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas tardes, soy hincha Crema y uno de mis ídolos fue, Víctor ¨Kilo¨ Lobatón (Q.E.P.D.), veloz y hábil puntero izquierdo. Recuerdo la lesión que tuvo en la cabeza. Fue cuando jugaba por el Chalaco y estuvo grave. ¿Me podrían decir cuando nació, falleció y cuando se retiró del fútbol rentado? Gracias, Paulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto tengamos esa información te la alcanzaremos.

      Eliminar
  7. Excelente investigación. Mis felicitaciones. Orgulloso de ser amigo de la familia Lobaton del rímac, ellos son mis vecinos y siempre fueron personas muy correctas, disciplinadas y muy profesionales en el futbol. Un abrazo a toda la familia Lobaton y mis respetos x siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trasladamos el saludo a toda la familia Lobatón.
      Saludos y gracias por escribir.

      Eliminar
  8. Buenas tardes, soy Luis Carlos Vargas de Costa Rica, en San José, Hatillo, seguidor del Deportivo Saprissa, conoci personalmente a Manuel Lobaton Vesgas, ya que su casa quedaba muy cerca de la mía. Mi familia y yó los estimamos mucho a él y a su primo que viajo con el a Costa Rica, siempre he querido saber de su destino actual, y que Dios lo bendiga. Mi correo es vargasluiskarlos@yahoo.es

    ResponderEliminar

Añade un comentario a esta entrada