lunes, 27 de octubre de 2014

Un día como hoy hace 62 años se inauguró el nuevo Estadio Nacional

Por Ernesto Moreno Ampuero (@Ernesto__Moreno)

El primer escenario deportivo de nuestro país, llamado también por muchos «coloso de José Díaz» (por ubicarse en la calle del mismo nombre), abrió sus puertas al público el lunes 27 de octubre de 1952 en una apoteósica ceremonia presidida por el presidente Manuel A. Odría.

Se decidió la reconstrucción del viejo «Stadium Nacional» de madera, donado por la colonia inglesa en 1921, para darle paso al cemento en sus graderías con un potente iluminado artificial, esto con ocasión del Sudamericano de Fútbol que se disputó en Lima durante el verano de 1953.

El Estadio Nacional de Lima tenía proyectado inaugurarse en 1953, con el partido inaugural del Sudamericano de Futbol, pero se adelantó por pedido expreso de Odría, quien aprovechó la fecha para conmemorar un aniversario más de su llegada al poder (mediante golpe de estado al gobierno constitucional de José Bustamente y Rivero). La concurrencia del público invitado fue masiva ante las diversas delegaciones deportivas que desfilaron y se hicieron presente con un multitudinario y colorido desfile por la pista atlética.

El abanderado de la delegación fue Edwin Vásquez Cam, única medalla de oro en tiro de las olimpiadas de Londres 1948 y primer deportista peruano en recibir los Laureles deportivos. El estadio lució un imponente marco totalmente abarrotado de casi 70 mil almas, según señalan las crónicas de la época.

El partido inaugural fue un encuentro amistoso entre dos equipos formados por los pre-seleccionados peruanos que participarían en dicho torneo, al mando del entrenador inglés Mr. William Cook.

HistoriaTradiciónyFútbol