domingo, 3 de abril de 2011

Di Stéfano «La Saeta Rubia» disparó en el Nacional en 1960

Espectacular panorámica del Estadio Nacional que lució repleto en el amistoso Perú-España
(La Prensa, 11 de julio de 1960, portada)


La "saeta rubia" es recibido con mucho entusiasmo por los aficionados en Aeropuerto limeño


El domingo 10 de julio de 1960, con un encuentro amistoso entre las selecciones nacionales de futbol de Perú y España, el Estadio Nacional se vistió de gala para recibir la visita del gran Alfredo Di Stéfano, formidable jugador argentino- hispano. La “saeta rubia”[1], considerado ese año como el mejor futbolista de Europa, era la figura máxima e ídolo del Real Madrid que había logrado la gran hazaña de conquistar por cinco años consecutivos la Copa de Campeones. Lima se convirtió así, por única vez, en el destino inicial de la serie de presentaciones que ofreció la poderosa “Furia Roja” por tierras sudamericanas. El plantel de la armada española que arribó a nuestro país acusaba la ausencia por lesión del destacado Francisco Gento aunque contó con la presencia de jugadores de primer nivel como Luis Suárez, crack del Barcelona o el golero Antonio Ramallets, entre otros. Por el lado peruano, la selección era dirigida por el húngaro Jorge Orth y estuvo conformada por futbolistas experimentados, donde destacaban Óscar Montalvo, Juan de la Vega y Joe Calderón, como por nuevos jugadores que tenían el honor de vestir por vez primera la camiseta nacional. A pesar de las notables ausencias de los atacantes que militaban en el exterior como Juan Seminario y Miguel Loayza las expectativas del aficionado peruano por ver a ambas escuadras fueron tan grandes que las entradas se agotaron el mismo día en salir a la venta. Esto es fácil de explicar pues en la retina de los hinchas aún estaba fresca la espectacular performance de la bicolor que el año anterior había goleado espectacularmente a la selección inglesa.
            El día del partido, en un ambiente de fiesta, nuestro primer coliseo deportivo lució un marco imponente con cerca de 50 mil personas que colmaron las graderías. Los fieles hinchas peruanos esperaban ansiosos de ver en vivo las genialidades de Di Stéfano pero sobre todo otro triunfo espectacular histórico de su selección. El match, a cargo del réferi chileno Carlos Robles, se inició a las 3:30pm luego del canto de los himnos nacionales de ambos países y del play de honor efectuado por el Vice-Presidente de la FIFA José Salom Maúrtua. La primera jugada de peligro fue un sorpresivo ataque peruano y se produjo a poco de iniciado el cotejo. El atacante peruano Carrasco desaprovechó una clara oportunidad de poner en ventaja a los locales al desviar su remate cuando estaba solo frente al arco y sin marca. A los 22’ min. fue Di Stéfano el que abre la cuenta al eludir al portero Zegarra y anotar a placer su gol tras aprovechar la excelente habilitación de Suárez quien le gana el balón por alto al peruano Fernández en una gran jugada. A los 44’ min., casi al expirar el primer tiempo, Suárez de un magistral tiro libre consigue el segundo de los ibéricos con que se van al descanso. En la etapa complementaria el trámite del partido no cambió mucho y los peruanos sin mucha cohesión en sus líneas e inoperantes como en la primera mitad se vieron superados físicamente por la mejor resistencia española. Así, a los 4’ min. los peninsulares aumentan la cuenta nuevamente por intermedio de Suárez quien aprovechó un entrevero y desconcentración de la defensa peruana para anotar el segundo gol de su cuenta personal y tercero de su selección. Luego de este gol vino una tibia reacción de la selección incaica que en su desesperación por descontar se fue con todo al ataque. El entreala Carrasco consigue el descuento a los 9’ min. tras internarse por el centro de la defensa hispana y vencer la valla de Ramallets de potente remate. Luego de este gol los españoles nuevamente toman el control de las acciones y el marcador no se movería más.

            Fue un justo 3-1 donde la jerarquía futbolística de Di Stéfano y Suárez equilibraron la balanza para los españoles y se hizo evidente la ausencia de los destacados atacantes peruanos. El público peruano, deseoso de ver un buen futbol, se fue apenado del Nacional por el resultado adverso pero contento por haber visto la categoría de la “saeta rubia”. Días después, los españoles siguieron su periplo por tierras sudamericanas en sus visitas a Chile y Argentina.




[1] Apodo recibido de la prensa deportiva debido a sus gran velocidad




Históricas alineaciones


Los españoles salen al terreno de juego.


Españoles y peruanos entonan sus respectivos himnos nacionales.

Min. 22 del PT: Di Stéfano bate al golero Zegarra y coloca el 1-0.
(La Prensa, 11 de julio de 1960, pág. 28)


Ramallets, portero español, mira cómo se salva su portería ante ataque peruano.


Min. 44 del PT: Luis Suárez de perfecto tiro libre pone el 2-0 a favor de los españoles.


Siempre incisivo en el ataque, la "saeta rubia" dejó satisfecho al público peruano.


A pesar de la férrea marca ordenada sobre Di Stéfano, el argentino-hispano pudo mostrar su futbol.


El balón disputado por el español Revilla y el peruano Montalvo


Min. 9 del ST: Carrasco de potente remate consigue el descuento para los peruanos.

Alfredo di Stéfano fue considerado por la FIFA como uno de los 4 mejores jugadores del S. XX

9 comentarios:

  1. ¡Qué buena zambullida en la historia del fútbol peruano, Ernesto!
    Cada día te sigues superando y con ese esfuerzo de investigación nos traes recuerdos de momentos que creíamos borrados definitivamente de nuestras memorias.
    Salud, Ernesto.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Manuel, muchas gracias por el saludo y los ánimos. Seguiremos incansablemente con la tarea de conservar para la posteridad los pasajes más gratos del futbol peruano, momentos memorables que a cualquier peruano lo debe sentir orgulloso. Tu labor investigativa que apreciamos en tu blog también es muy buena y la saludo.
    Salud, Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Sr. Ernesto y felicitarlo por sus cronicas de antano que son los que me gustan leer. Me contaron ,ignoro si fue cierto que un jugador espanol se coloco el balon en la cabeza y empezo a avanzar hacia el area peruana y Paco Andrade que era el marcador en ese sector lo tuvo que faulear porque no tenia otra manera de detener al jugador espanol. Deseo preguntarle si sabe si este partido lo pasaron por television en aquel ano ?. El papa de un amigo me comento que lo vio por tv , yo tengo mis dudas por el ano y por la programacion de la teve por esos anos era limitada. Puede ser que lo pasaran el noticiero filmico Sucesos peruanos. Agradeciendole su atencion me despido atentamente.

    Julio Cesar.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Julio César agradecerle los saludos. Bueno sinceramente desconozco de lo que narra. Sería bueno contrastarlo con algún jugador del partido (peruano), tampoco sé si lo transmitieron pero sí he visto pasajes en algunos reportajes. Un dato adicional: el año anterior, el partido Perú vs. Inglaterra lo transmitieron en diferido y en la Biblioteca Nacional conservan un ejemplar de aquél suceso. Supongo que de este partido contra España también deberían tenerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Julio César, leyendo las incidencias del partido en "El Comercio" del 11 de julio de 1960, se menciona que sí se televisó y que fue permitida por venderse la totalidad de las entradas, marcando así un récord histórico en recaudación hasta ése entonces.

    ResponderEliminar
  6. Saludos Sr. Ernesto Miguel. Agradecerle por su respuesta , entonces el papa de mi amigo decia la verdad. A veces por desconocimiento uno es incredulo. Participando en otros blogs de futbol en los comentarios de los foristas se deduce quienes son mayores de 60 anos y a ellos van dirigidas mis preguntas algunos me responden otros solo corrigen los errores que uno comete en la transcripcion del comentario. Como dice una frase celebre "Dudando llegamos a la verdad". Agradeciendole su atencion, comprension y el espacio permitido me despido atentamente.

    Julio Cesar.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Julio Cesar, siempre para servirlo. Efectivamente, como decia Descartes: "Hay que dudar para existir". Es el método para llegar al conocimiento real. Muchas gracias por sus contribuciones. Un gusto. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Este partido es histórico por la presencia de Di stefano y porque fue el primero que se transmitió en vivo y en directo por televisión peruana.La transmisión estuvo a cargo de Juan Sedó.CMD tiene un video de cine de tres minutos de duración y ATV tambien lo transmitió previo al Peru España del 2008.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, agradezco mucho su valiosos aporte a este post. Efectivamente, la presencia de la figura notable de Di Stéfano hizo que "Lima entera se volcara al Nacional", como señala la portada del diario La Prensa al día siguiente del partido. Fueron cerca de 60 mil personas las que abarrotaron el Estadio Nacional. Saludos.

      Eliminar

Añade un comentario a esta entrada