miércoles, 23 de febrero de 2011

Una araña negra en el Nacional: el mítico Lev Yashín y el Dínamo de Moscú visitan el Perú en diciembre de 1964


(La Prensa, jueves 03 de diciembre de 1964, pág. 24)

(La Prensa, martes 01 de diciembre de 1964, pág. 24)

En el breve recorrido que hemos iniciado por la larga historia del Estadio Nacional, primer escenario deportivo de nuestro país, no solo encontraremos memorables hechos del fútbol peruano sino también gratas visitas de estrellas del futbol internacional. Una de ellas fue la del legendario portero ruso Lev Yashín, conocido mundialmente por sus dotes en el arco como la “araña negra” _ganador del Balón de Oro en 1963 y elegido mejor portero de la historia por la FIFA_ quien visitó al Perú en diciembre de 1964 como parte de la segunda gira que su equipo, el Dínamo de Moscú, realizaba por América Latina. El equipo moscovita _que por aquél entonces ostentaba 10 títulos de su liga_ era respetado en Europa por ser la entidad más rica y poderosa del deporte en Rusia, país que cobró protagonismo en el fútbol tras alzarse en 1960 con la primera edición del Campeonato de Europa de la UEFA (actualmente Eurocopa).

El plantel del equipo ruso que nos visitó estuvo conformado por varios jugadores que ese mismo año habían obtenido el subtítulo del Campeonato de Europa, hoy Eurocopa, en España como Glotov, Mudrik y Korolenkov; y por algunos que salieron campeones por ese mismo campeonato en Francia cuatros años antes como Kesarev y el mismo Yashín. La expectativa de la prensa peruana por ver en acción al famoso portero fue amplia debido a que los aficionados esperaban que reeditara en el arco del Estadio Nacional las grandes actuaciones que tuvo con su selección en los mundiales y campeonatos de Europa que disputó _este cuadro fue distinto al combinado de la unión soviética que un año atrás también se había presentado en Lima_. La serie de encuentros amistosos que los rusos tuvieron en nuestro país _tres en la capital y una en Arequipa_ se inició la noche del martes 1 de diciembre cuando enfrentaron en el Estadio Nacional al popular equipo de Alianza Lima que vio conveniente no reforzarse con algún jugador de otro equipo para enfrentarlos (como antiguamente se hacía). En el primer tiempo el conjunto blanquiazul, para sorpresa de los asistentes, con un juego vistoso en base a pases cortos y habilidosos logra superar a la recia defensa rusa y abre el marcador en el minuto 27 con anotación de Rodolfo Guzmán al aprovechar que Yashín estaba fuera de su posición. El equipo soviético en el segundo con un mejor resto físico da vuelta al marcador con goles de Avroutsky en el minuto 5’ y de Bobkov en el minuto 26.

El segundo partido de la minigira peruana fue ante el aguerrido Sporting Cristal, dirigido por el gran “Toto” Terry, el jueves 3 de diciembre, noche en la que todos esperaban una mejor actuación de Yashín con espectaculares intervenciones. El lance fue calificado de discreto debido a la no correspondencia entre el juego colectivo y capacidad futbolística de los rusos con la expectativa generada en la afición peruana. El triunfo esta vez fue para los rimenses que aprovecharon otra desatención del portero ruso quien confiado solo atinó a mirar inmóvil cómo entraba por una esquina de su arco el remate de tiro libre de Eloy Campos desde unos 35 metros en el famoso e histórico “gol fantasma” en el minuto 17 de la etapa complementaria. La desilusión en los asistentes fue total cuando el portero ruso casi al finalizar el encuentro fue expulsado por agredir con una patada al delantero Hugo Lobatón tras recibir una falta de éste _luego se supo que por esta actitud desleal la directiva rusa sancionó económicamente al portero que no había sufrido hasta entonces en 17 años de carrera ninguna expulsión_.

Mientras, en el camarín celeste, los jugadores cerveceros eran agasajados uno a uno por este gran triunfo internacional y las “hurras” y los abrazos no se hicieron esperar. Por otro lado, Eloy Campos, autor del gol, manifestaba que: “mi intención no fue patear al arco sino generar una jugada de peligro de gol en el medio del área para que la aprovecharan los delanteros pero grande fue mi sorpresa cuando la pelota se fue colando en el arco a medida que se acercaba”. La visita de Yashín por el Perú siguió su rumbo días después en Arequipa al derrotar al tradicional Aurora por 3-1 y luego cerrando su participación con el mismo resultado ante el Deportivo Municipal también en el Estadio Nacional.


(La Prensa, miércoles 02 de diciembre de 1964, pág. 24)


(El Comercio, viernes 04 de diciembre de 1964, pág. VIII)


Históricas alineaciones del Sporting Cristal y Dínamo de Moscú


El zaguero rimense Eloy Campos despeja una pelota con peligro de gol del área rimense

Min. 17 del ST: Yashín solo hace vista del pelotazo "fantasma" enviado por Campos


Lev Yashín sale del campo al ser expulsado por agredir a Lobatón

7 comentarios:

  1. Estimado amigo lo felicito por tan interesante blog. Nunca imaginé que el Dinamo de Moscú y la selección Sovietica habian llegado a nuestro pais. Ahora si creo lo que me cuenta mi viejo (siempre crei que inventaba) y le he mostrado este articulo de yashin y se ha emocionado. Se te agradece por tal gesto. Mucha suerte

    atte

    Gustavo Lino

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Gustavo. Efectivamente, al indagar por la historia del futbol peruano y del Estadio Nacional me topé con este tipo de gratas visitas de estrellas del balompié mundial. Saludos para su padre.

    ResponderEliminar
  3. Saludos nuevamente Sr. Ernesto. Yashin tambien vino en 1,969 para jugar contra Alianza Lima reforzado con Amadeo Carrizo partido que termino 2-2. Carrizo tambien reforzo a Universitario contra el Corinthians partido que perdio la U 5-2. Como lo comenta el primer forista al Peru vinieron grandes equipos y Selecciones caso Real Madrid en la decada de los 20 , en el 65 contra un Combinado Peruano formado por jugadores de la U y Alianza y Melendez y Coutinho , el Espanyol de Barcelona contra Alianza Lima en 1,926 ; el Austria de Viena , Rott Wais , Milan , Napoles con Benitez y Sivori, una Seleccion Uruguaya con un gol con apagon contra Alianza Lima y mas que quizas el Sr. Ernesto nos ilustrara en determinado momento. Deseo preguntarle Sr. Ernesto sabe Ud. cuando fue el ano que el Portuguesa de "Julinho" Julio Botelho , Djalma Santos y "Brandaozinho" Antenor Lucas golea a la U 8-1 ? . Gracias por sus respuestas de antemano.

    Julio Cesar.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Julio César, antaño el Perú ha sido destino de muchas visitas de estrellas del balompié mundial como de grandes equipos que usted menciona. Estas giras de los europeos no solo pasaron por Perú sino por gran parte de Sudamerica. Gracias por la sugerencia de realizar más crónicas sobre dichos partidos que gustosamente la haré. Sobre la goleada de Portuguesa prometo investigarla, lo que sé es que el "Tano" Bartoli en su debut con el Chalaco enfrentó a ese gran equipo del Portuguesa conformado por Ipoujican, Brandaozinho, Julinho y Djalma Santos, esto a fines de los 50'.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Sr. Ernesto Miguel , gracias por su respuesta. Me gustan mucho paginas como la que Ud. escribe sobre futbol antiguo y la historia del futbol peruano y mundial, tambien estadisticas y anecdotas deportivas. Visito paginas como Dechalaca.com seccion Hemeroteca; el blog del periodista Jaime Pulgar Vidal ; el diario Libero tiene una seccion titulada Lo que tu viejo no te conto ; Arkivperu.com pero solo la parte dedicada al futbol y programas deportivos que tengan que ver con el pasado futbolistico tipo Cronicas de Alberto Beingolea o Palabras mas palabras menos del mismo periodista. Tengo tambien libros de futbol que gracias a Dios por radicar en el extranjero he logrado conseguir y en algunos hay errores y lo que busco es tratar de desvelar y corregir. He conversado con gente de mas de 60 anos que vieron el futbol que yo no vivi y mostrandoles lo que tengo les hice recordar datos y corregirles lo que su memoria tergiverso , yo los llamo los cronistas orales. En comentarios anteriores le comente algunos de los grandes equipos que fueron a Lima y mi amigo me comento sobre aquel de la Seleccion Uruguaya contra Alianza con gol de emapate con apagon ya que el fue a aquel partido. Le cuento dos anecdotas que lei en internet sobre Julinho Julio Botelho, el mejor puntero derecho despues de Garrincha. Se cumplia casi un ano del titulo conseguido por Brasil en el Mundial de Suecia y Brsil jugo contra Inglaterra para conmemorarlo , cuando los parlantes mencionaron a Julinho que jugaria por Garrincha el estadio entero lo pifio 200 mil almas silbandolo, Julinho tranquilo en el vestuario le dijo a un companero que jugaria bien. Salio a jugar hizo un gol y dio un pase para el otro. Triunfo de Brasil y las pifias se convirtieron en aplausos. La otra anecdota es cuando se retira Julinho de los campos de futbol en el Palmeiras su reemplazo seria Alberto Gallardo ,quien despues de entrar dio un mal pase o perdio un balon y la gente comenzo a gritar : - Julinho volta ,volta (regresa ,regresa). Se que el Portuguesa vino en 1,953 y jugo varios amistosos en otra intervencion lo ampliare. Muchas gracias por su atencion.

    Julio Cesar.

    ResponderEliminar
  6. Saludos nuevamente Sr. Ernesto Miguel en youtube hay imagenes del gol de Eloy Campos y del partido entre Cristal y Barcelona. El video se titula "Futbol de antologia parte 1" reportaje hecho por el programa Panorama. Gracias por su atencion.

    Julio Cesar.

    ResponderEliminar
  7. Así es, Julio César, al hacer la investigación para el libro del Estadio Nacional sobre esta visita de Lev Yashín, llegué al reportaje de hace algunos años de Panorama titulado "Futbol de antologia". Allí también encontré el dato sobre la visita del Barcelona en 1964 para la reapertura del Nacional luego de la tragedia. El libro completo del Nacional, en publisher, lo puede encontrar en: http://www.youblisher.com/p/160502-Una-Joya-Arquitectonica-para-el-Deporte-Peruano/
    Saludos.

    ResponderEliminar

Añade un comentario a esta entrada