martes, 13 de diciembre de 2011

El primer sorbo de la Libertadores: Sporting Cristal consigue un triunfo histórico ante Racing en 1962


(El Comercio, 20 de febrero de 1962)

Por Ernesto Moreno Ampuero
 
Esta victoria quedó registrada en la historia del club por ser la primera del cuadro celeste en el máximo torneo continental de clubes de Sudamérica. Sporting Cristal hacía su debut en la tercera edición de la Copa de Campeones de América _hoy Copa Libertadores_ en su condición de campeón peruano de 1961. Integraba el grupo 2, uno de los más fuertes del torneo, junto con los campeones de Argentina y Uruguay: Racing Club de Avellaneda y Nacional de Montevideo.
 
En este certamen el club rimense presentó un equipo equilibrado conformado por jugadores juveniles y experimentados entre los que destacaban Alberto “el Jet” Gallardo y el veterano Faustino “el Chino” Delgado. También formaban el plantel los recordados Orlando “Chito” de la Torre, Roberto “Tito” Elías, el “doctor” Eloy Campos, Alberto Ramírez, Anselmo “Chemo” Ruiz y Nicolás Nieri, entre otros. El entrenador rimense era el ex arquero de selecciones peruanas Juan “el Chueco” Honores.
La noche del sábado 10 de febrero de 1962 el equipo del Rímac iniciaba su participación con una ajustada derrota de 3-2 ante el favorito Nacional en un reñido partido disputado en el Centenario de Montevideo. Cuatro días después, en un partido de gran expectativa por la performance mostrada en el debut, los bajopontinos nuevamente vendían cara su derrota esta vez ante Racing Club por un apretado 2-1 en Buenos Aires. Los cerveceros, a pesar de las derrotas y de ser noveles en esta competición, habían dejado grata impresión en la prensa internacional que destacaba el buen nivel de juego mostrado por el aguerrido cuadro celeste. Incluso comentaban que por justicia merecieron mejor suerte en ambos partidos. La calidad del notable atacante peruano Alberto Gallardo, autor de dos goles en Uruguay, tampoco pasó desapercibida y era reconocida por la crítica deportiva extranjera.
 
La rueda de revanchas permitió que Sporting Cristal obtuviera su primer triunfo histórico en este torneo internacional. Sucedió la noche del martes 20 de febrero en el Estadio Nacional de Lima y fue ante Racing Club al que derrotó por 2-1. En este encuentro el club decidió presentar a varios juveniles como Alipio Escate, Enrique Arguedas y Javier Márquez quienes cumplieron una buena actuación en su bautizo internacional. Los platenses habían llegado a Lima con la presencia de sus figuras en ataque: Marchetta, Pizutti, Mansilla, Sosa y Belén.
 
En el primer tiempo los celestes jugaron con velocidad y desplazamiento con un ataque profundo, toque en primera y con acertada marcación en todo el campo. Las jugadas hilvanadas en ataque de coordinación por los juveniles de la ofensiva terminaron por desesperar a la zaga argentina. Los goles fueron convertidos por el juvenil Daniel Flores quien a los 23’ en medio de una pelotera vence con un buen remate al golero Negri y por Alberto Gallardo tras eludir a un rival a los 32’ del primer tiempo. En la segunda etapa los celestes se mostraron agotados por sus elementos juveniles que por su trajín e inexperiencia tuvieron que replegarse para contener la continua presión que ejercieron los argentinos. El descuento para los argentinos lo marcó Sosa a los 30’ de la etapa complementaria. Tras un ida y vuelta constante el partido finalizó sin cambiar el resultado.
 
En el camarín rimense todo era alegría y hubo gran algarabía por el histórico triunfo. Jugadores, cuerpo técnico y dirigentes se abrazaban y daban hurras por el equipo en un emotivo ambiente. Era una merecida victoria sobre el campeón argentino. Además con este merecido triunfo se dio inicio a la seguidilla de 17 partidos invictos en la Copa Libertadores, récord de imbatibilidad a nivel de clubes de Sudamérica reconocido por la Conmebol.
 
Si bien con este triunfo Sporting Cristal, un club que por entonces tenía 6 años de fundado, no clasificó a instancias finales del certamen sí le sirvió para empezar a hacerse un nombre en el futbol internacional.
 
Alineaciones Sporting Cristal-Racing Club

Daniel Flores a los 23’ del P.T. en medio de una pelotera vence al golero Negri

Alberto Gallardo, el delantero más incisivo del cuadro celeste, en pleno ataque


Los de Avellaneda llegaron a Lima con sus figuras: Marchetta, Pizutti, Mansilla, Sosa y Belén

Los celestes presentaron varios juveniles como Alipio Escate, Enrique Arguedas y Javier Márquez quienes cumplieron una buena actuación en su bautizo internacional

9 comentarios:

  1. Felicitaciones, Ernesto. Siempre nos haces retornar a felices tiempos pasados. Te has ganado el título de Historiador Oficial Celeste por tus méritos y tu empeño en escarbar viejas joyas de nuestra historia futbolística celeste.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Manuel muchas gracias por el saludo. Agradecerle también, como siempre, sus valiosos aportes para este espacio. Desconocía que el padre de Luis Ramírez, Alberto, fue jugador de SC y vale su aclaración de que es él y no Oswaldo "Cachito" el que jugó esta primera Libertadores del club. Un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Sr. Ernesto Miguel. Felicitarlo como siempre. Efectivamente el padre de Luis Ramirez , Alberto jugo en Centro Iqueno con un juvenil Roberto Challe, quien en un programa dijo: - El verdadero "Cachito" Ramirez. Le decian la misma chapa que nuestro verdugo de la Bombonera. Muchas gracias por su atencion.


    Julio Cesar.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas como siempre tus cronicas. Un pedido me gustaria recordar aquel 6-0 q le propino Perú a Chile en lima en el 1995 creo.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Julio César, nuevamente gracias por el saludo y por su aporte. Así es, averigüé que Alberto "Cachito" Ramírez fue compañero de Challe en el Centro Iqueño y de ese club llegó a SC junto con otro grupo de jugadores. También formó parte de la selección peruana que jugó las Olimpiadas de Roma en 1960. Prepararé crónicas sobre la participación de Perú.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pierde cuidado Anonymous, que ya apunté tu pedido en la agenda, con tal que no me jaquees el blog jajaja Ese partido también fue muy celebrado pues fue una goleada ante el clásico e histórico rival del Pacífico. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Sr. Ernesto Miguel, le felicito por su dedicación, estas informaciones me hacen recordar mejores tiempos del fútbol peruano.
    Le recomienda que compile datos del gran Sigisfredo "Sigi" Martinez quien fue directo del torneo interbarrios Cristal en el Rimac, a principios de los 60 (jugaba por la Unidad Modelo del Callao) a triunfar por el Zaragoza de España y la "rompió", nunca jugó en el Peru

    ResponderEliminar
  8. Saludos Sr. Ernesto. Sobre lo de Alberto Ramirez me entro la duda despues de tiempo porque lei en internet el comentario de que era el padre del actual Luis Ramirez y en realidad es el abuelo del seleccionado nacional. Disculpas por el error.

    Julio Cesar.

    ResponderEliminar

Añade un comentario a esta entrada