viernes, 27 de enero de 2012

Miguel “el maestrito” Loayza campeonó en Colombia hace 42 años



(La prensa, 27 de enero de 1970)

El lunes 26 de enero de 1970, Miguel Loayza, otro de los grandes jugadores peruanos de la década del 60’, se proclamó campeón del futbol colombiano. Su club, el Deportivo Cali, venció por 1-0 a Millonarios de Bogotá en un triangular conformado también por América de Cali. De esta manera, el equipo de Cali, lograba el tercer campeonato de su historia pues anteriormente lo había hecho en 1965 y 1967.

Esta conquista produjo la algarabía y júbilo del pueblo caleño. Fue celebrada masivamente por aficionados de todas las clases sociales que no dudaron en salir a las calles y convertir a la ciudad en un verdadero carnaval pues se había relegado del podio a su máximo rival: los diablos rojos de Cali.

En el plantel del campeón colocho, integrado en su mayoría por colombianos y algunos argentinos, sobresalía la figura del experimentado loretano Loayza. “El Maestrito”, apodo que recibió de la prensa deportiva por sus grandes virtudes y técnica para el futbol, marcó goles importantes en todos los clubes que defendió.

Este notable atacante del oriente peruano jugó con relativo éxito en Argentina en la década del 60’. Fue uno de los pocos peruanos en hacerlo en los dos grandes del futbol platense. Con Boca Juniors salió campeón en 1962 mientras que con River Plate fue subcampeón de la Copa Libertadores de 1966 tras perder la final ante Peñarol del peruano Juan Joya. Años antes, en 1960, tuvo una corta estadía en Europa con el Barcelona de España, donde conformó el plantel que salió campeón de la liga y Copa de Ferias.

En aquella década, Miguel Loayza y Juan Seminario, provenientes del Municipal y Ciclista Lima, eran los grandes embajadores del fútbol peruano en el extranjero. Pese a ello no serían llamados a la selección nacional luego de la internacionalización de ambos producida a temprana edad.

A Loayza se le recuerda la gran actuación que tuvo con la selección peruana en el Sudamericano de 1959. Pero sobre todo por su gran rendimiento en la memorable goleada a los ingleses en el Estadio Nacional de Lima ese mismo año. Miguel Loayza y Juan Seminario fueron los mejores jugadores de aquel partido y esta resonante victoria les abrió las puertas del extranjero: Seminario partiría a Portugal y Loayza a España.

Equipo del Deportivo Cali campeón de 1969 con Loayza en sus filas


4 comentarios:

  1. Que gran historia, mi abuelo me conto que era uno de esos jugadores que se extrañaban en la decada de los 60 en la seleccion, creo que no fueron mas convocados algunos jugadores a defender a la bicolor en esos años. Si sabes algo de eso me gustaria que me contestaras. Muy bueno tu blog sigue asi.

    ResponderEliminar
  2. Gracias estimado. Así es. Lo paradójico de esta década fue que, a pesar de los grandes jugadores que brillaban en el extranjero, estos no serían llamados más a la selección luego de su internacionalización. La Federación Peruana, por aquél entonces, no hizo los esfuerzos necesarios para que sus clubes lo cedieran. Así, perdimos penosamente ante Colombia las eliminatorias para el mundial de Chile 1962 pues se presentó un equipo de veteranos, de bajo nivel. Eso lo explica Juan Seminario, otro de los grandes embajadores peruanos de aquella década. Acá lo comento: http://historiatradicionyfutbol.blogspot.com/2011/11/el-peruano-juan-seminario-fue-scorer-de.html

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por su respuesta. Bueno si lei su nota de Juan Seminario la cual me parecio excelente pero no solo hablamos de el y de Loayza si no de juan joya, huaqui Gomez, Victor Benitez, etc. Que como ud dice no se hicieron los esfuerzos necesarios para jueguen por la seleccion. La verdad se me hace incomprensible como desperdiciaron ese talento asi, mi abuelo me comento que por esos años nadie entendia eso el me dijo al igual que ud que con ese grupo de jugadores que golearon a Inglaterra y hicieron un buen sudamericano Perú clasificaba al mundial de chile y al de Inglaterra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, el futbol por entonces era vivido de manera muy distinta a la actual. Y haría mal en centrarnos solo en Seminario y Loayza pues hubo otros grandes jugadores como los que usted menciona. No olvide también que en la década del 50' por decisiones políticas del gobierno de turno no jugamos dos eliminatorias. El presidente Manuel A. Odría nos privó la posibilidad de tentar la clasificación a Brasil 1950 y a Suiza 1954. La coyuntura en Sudamérica era de dictaduras militaristas que buscaban mantenerse en el poder buscando países que se alineen a sus intereses.

    ResponderEliminar

Añade un comentario a esta entrada